Pasar al contenido principal

pick

Más de cinco mil personas se gozaron la segunda jornada de Colombia al Parque 2017

Fotografía de publico Colombia al Parque
26/08/2017 - 07:54

Más de cinco mil personas se gozaron la segunda jornada de Colombia al Parque 2017

Doce bandas encantaron, en dos escenarios, a los miles de  espectadores que llegaron a la decimosexta versión del festival que celebra los ritmos colombianos.

A las dos de la tarde se encendió este sábado la fiesta capitalina que congregó a diversos exponentes de lo mejor del folclor colombiano. Los reales del nevado, en el Escenario Al Aire libre La Media Torta, y Nicoyembe y su Banda, en el Parque de los Novios, fueron los encargados de dar comienzo a la segunda jornada de la versión número 16 de Colombia al Parque; festival que organiza la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

“Ha sido muy satisfactoria la manera como ha respondido la ciudadanía, es la primera vez que el festival se hace en dos escenarios simultáneos, en el parque también este año tenemos una tarima con Dj´s que ha sido un logro muy significativo. Es muy satisfactoria, también, la manera como se percibe la diversidad de la música colombiana, la diversidad del territorio, que es la base de esta sonoridad”, señaló Jaime Cerón, subdirector de las Artes del Idartes, destacando que la programación del festival hace un énfasis muy interesante en los diálogos entre diferentes zonas, regiones y maneras de entender la música.

Cerón resaltó la relevancia de la articulación que se dio entre la música campesina, la música llanera y la parranda, así como entre las sonoridades de los dos litorales, las costas y las montañas y la ventaja que implica tener diálogos internacionales. “El diálogo con Venezuela, con Perú y con México ha sido muy bueno y muestra como nos enriquecemos cuando logramos cruzar esas fronteras culturales y hacer una sinergia entre esas dos realidades”, señaló.

La tarde bogotana se vistió con los ritmos de 5 bandas distritales, 5 nacionales y dos internacionales y más de 5 mil almas disfrutaron del concierto de músicas, sonidos, colores y sabores que representan la 'colombianidad' que se vive en la capital del país.

La representación de la sábana estuvo a cargo de Los Reales del Nevado, el primer grupo de la localidad de Sumapaz que se presenta en un festival al parque y que encantó con su auténtica carranga y su música campesina; Nicoyembe y su Banda desplegaron todo su talento generando una conexión única con el público; Ensamble Llanero, agrupación conformada por jóvenes y niños del programa Crea del Idartes, armó una fiesta con sabor a joropo y Aluvión, que llegó con su avalancha timbiquireña de marimbas, chontas, bombos, cununos y  guasás.

Al cartel distrital se sumó la Agrupación Guarura con toda la grandeza y diversidad musical de los Llanos.

Las regiones colombianas estuvieron representadas en la primera jornada de Colombia al Parque por los Chamico de Salento, agrupación quindiana que trajo a la capital la música tradicional parrandera y propia del paisaje cultural cafetero; Ceferina Banquez versátil cantautora del bullerengue sentao, el son de negro y el fandango del Bolívar colombiano, de donde llegó también al festival, el Sexteto Tabalá  insignia musical de la comunidad de San Basilio de Palenque - patrimonio oral e inmaterial de la humanidad-.

En el Parque de Los Novios se presentó también Rancho Aparte, una auténtica chirimía chocoana, que celebró con los asistentes una fiesta negra única de abozaos, polkas, danzas, rebulús, contradanzas y jugas.

Al cierre en la Media Torta el público vibro pleno de nostalgias y ritmos tropicales al son de 'El Indio' Pastor López, cantante, músico y compositor venezolano que vive en varias generaciones de colombianos que lo sienten propio y que, con su estilo ya legendario, hizo de su show de cierre en la falda de la montaña un momento icónico.

El cartel internacional de Colombia al Parque le rindió, además, homenaje a los ritmos del continente con la presencia de Cimarrones, banda peruana que mezcla los elementos tradicionales de la música afroperuana como el festejo, el landó y el panalivio con ritmos contemporáneos como el rock, el jazz, el reggae y el son.

Al filo de las 10 de la noche se cerró el telón de la primera jornada de Colombia al Parque en el Parque de Los Novios con Mitú, la famosa dupla colombiana formada por  Julián Salazar y Franklin Tejedor, que desde el 2012 revive las tradiciones sonoras nacionales, a través de una fusión eléctrica de jungle, cumbia, porro, synth-pop y elementos psicodélicos.