Pasar al contenido principal

pick

Velandia y La Tigra celebrarán quince años de Once Rasqas

Edson Velandia de Velandia y la Tigra
21/02/2022 - 14:19

Velandia y La Tigra celebrarán quince años de Once Rasqas

En Colombia al Parque 20 años, se celebrará el aniversario de este álbum, con una puesta en escena llamada Sinfonía Distrital.

En el Festival Colombia al Parque 20 años se celebrará el décimo quinto aniversario de Once rasqas, el álbum catalogado por grandes compositores y críticos como fundamental en la historia reciente de la música colombiana. Los once tracks que contiene el disco dieron inicio a la rasqa, un género músical que creó Edson Velandia, en el que fusiona música campesina, rural, urbana y moderna y que se convirtió en un referente para los músicos colombianos. Aunque aún su creador no sabe cómo definir con exactitud, sabe que el término lo tomó prestado de las artes circenses. 

“La rasca es un término que viene del circo, es una palabra que usan para los vagos, es como perezoso (…) me gustó la palabra y la empecé a usar porque yo no era muy talentoso y me excusaba diciendo que yo era rasca. Así que le puse ese nombre porque yo no estaba haciendo un género en específico”, recuerda Velandia sobre los inicios del género.

Aunque la rasqa ha tenido gran impacto, cuando se le pregunta a Velandia sobre el efecto de Once Rasqas en la sociedad colombiana, él artista suele ser sencillo y responder que no puede imaginar que en toda la sociedad colombiana el álbum haya dejado huella, pero que sí cree que la rasqa ha sido importante en los últimos años para el movimiento social. 

“Hemos tenido un impacto en unos sectores que nos escuchan. Por ejemplo en años anteriores con todo el tema de la protesta social. Siempre pendiente, tratando de ayudar a la comunicación y de aportar a lo que se pueda, apoyando todo el tiempo desde nuestro alcance”, afirma el músico santandereano. 

No en vano, la revista Rolling Stone en español decía el año pasado que la voz de Edson Velandia era tan necesaria para Colombia como lo había sido la voz de Caetano Veloso en Brasil. “Es una belleza”, dice Velandia ante la magnitud de ese símil. 

El músico ha sido un acérrimo crítico de la situación política colombiana. “Es un país lleno de muchas formas, muchas maneras, muchos orígenes que también ha sido muy blanqueado. Se ha blanqueado mucho la cultura, entonces eso ha hecho que nosotros nos desliguemos un poquito a otras formas… como que no tenemos un arraigo claro y esa ha sido la manera cómo se ha venido gobernando… un país que mata sus creencias, niega su lengua, eso genera una matazón y eso hace que uno no se identifique con algo”, dice el creador de la rasqa.

La presentación en Colombia al Parque 20 años contará con la participación de artistas como Adriana Lizcano y el rapero N. Hardem, entre otros. “Vamos a tocar con músicos invitados, la mayoría distritales -de Bogotá-, va a sonar muy diferente a como suena el disco. Es un color que no es el de la banda. Es una banda más eléctrica”, afirma Edson Velandia de la agrupación Velandia y la Tigra, que será la encargada de cerrar la jornada el sábado 26 de febrero en el Parque de Los Novios.