Pasar al contenido principal

pick

Marta Gómez en Colombia al Parque: 20 años de folclor colombiano

Martha Gómez
21/02/2022 - 21:34

Marta Gómez en Colombia al Parque: 20 años de folclor colombiano

Con la Gala de Inauguración, la cantautora le dará apertura al primer Festival al Parque 2022, en su vigésima edición.

A los 4 años de edad llegó la música a la vida de Marta por primera vez, para quedarse con ella y no irse jamás. Inicia en un coro en Cali dirigido por su gran maestra y guía Florencia Rengifo, continúa en Bogotá a los 17 años en la Universidad Javeriana, donde nace su primera banda Eiti-Leda; después llega a Massachusetts, becada en Berklee College of Music y en el 2011 cursa un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Con un Grammy Latino, decenas de nominaciones y colaboraciones con artistas del mundo, más de 160 canciones y 19 álbumes que ha lanzado a lo largo de su carrera artística, Marta Gómez es una de las mujeres colombianas, referentes del folclor colombiano y latinoamericano en el mundo, quien a través de melodías y ritmos autóctonos que entrelazan lo armónico-melódico de sus canciones con los principales ritmos latinoamericanos como bambucos, pasillos, cumbias y currulaos, entre otros,  imprime en sus letras poéticas mensajes con contundente sentido social: le canta a su país, a las mujeres, a los niños, a la naturaleza y a la paz.

Su sensibilidad y preocupación por las diversas situaciones de su país natal, han llevado su  carrera y  su música a ser parte de distintos procesos, como la conformación del colectivo Un canto por Colombia: la unión de artistas colombianos que cantan por la paz.

El mismo camino le ha permitido   ser parte de entidades y grupos en los que , como parte de procesos de reparación, escucha testimonios de personas que han vivido la guerra en Colombia. Marta  reescribe las historias con los nombres de quienes las narran, de sus protagonistas,  y las plasma en sus canciones.

Para la vigésima  versión del Festival Colombia al Parque, que se realizará del 24 al 27 de febrero, se hará un especial homenaje a los 20 años de la carrera artística de Marta Gómez. La artista  será la invitada especial de la Gala de inauguración el jueves 24 de febrero en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Junto a ella se presentarán artistas colombianos como Ensamble Macondo, María Vanedi, Astrid Carolina y el Grupo Mayelé, ganadores de la convocatoria distrital del Idartes. 

Han pasado  20 años desde que Marta lanzó su primer disco.  Su futuro, seguramente, estará  lleno de música, de proyectos sociales, de trabajo y de canciones que seguirán acunando, reparando y haciendo memoria. 

Marta invita a los artistas jóvenes a ver la grandeza en el proceso artístico y profesional de cada uno, a gozar de cada espacio, de cada escenario, de todos los públicos y a hacer música como les dicte el alma y comenta: “leí una frase de un libro de Isabel Allende que dice ‘El que nace chicharra, muere cantando’ y desde ahí me di cuenta que yo era o quería ser una chicharra, quiero morir cantando”.