Pasar al contenido principal

pick

Dos días, un viaje y cinco regiones del país

Fotografía de Sexteto
14/03/2023 - 09:43

Dos días, un viaje y cinco regiones del país

Nuevos representantes del folclor colombiano se darán cita el próximo 18 y 19 de marzo en el Festival Colombia al Parque.

“Llegó el momento de que los negros, las negras, los indígenas y los campesinos nos tomemos de la mano…” reza uno de los primeros versos de Chicherísimo, la tonada con la que Fabuloso Sexteto Caracha abrirá su presentación en Colombia al Parque y que suena como un presagio de lo que será el Festival en su edición 2023.

Esta canción hace parte de la más reciente producción discográfica de la agrupación pastusa que, según explica José Argottym tiene “un concepto gráfico – sonoro que rememora los ritmos que se disfrutan en las fiestas populares del suroccidente colombiano y escudriña en la memoria del territorio”. 

Y es que el 18 y 19 de marzo en el Parque de Los Novios se darán cita varias agrupaciones nacionales que presentarán repertorios de folclor colombiano con diversas fusiones de músicas tradicionales con géneros como el metal, el rock y el hip hop, entre otros.

Así, por ejemplo, el Fabuloso Sexteto Caracha “llegará con una puesta en escena que logra matizar el espíritu del Carnaval de Negros y Blancos y otras fiestas tradicionales de la cordillera andina ecuatorial con cumbias amazónicas, huaynos, sanjuanitos, pasacalles, sonsureños y currulaos que se mezclan con el sonido contundente de sus guitarras, teclados y percusiones, contrastando con la voz de su frontwoman”, añade Argotty.

La apuesta sonora del festival también guiará a los asistentes a una de las regiones más húmedas del país: la Costa Pacífica, con el tono suave y meloso de una marimba con aires de vanguardia que presentará De Mar y Río

“Estamos preparando una propuesta que es muy especial porque mostraremos nuestro primer álbum musical, así que vamos a darle una primicia a todos. Hay un performance bien montado con el que llevamos una propuesta social en pro del cuidado de los ríos y la selva y que, además, habla de la cotidianidad del Pacífico”, adelanta Felipe Amú, director de De Mar y Río

Y es que para esta agrupación ganadora del tercer lugar en la modalidad de marimba del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022, estar en el escenario de Colombia al Parque “representa el inicio de muchas cosas, el inicio de las puertas que se nos están abriendo”, como explica Amú, quien reconoce que este es un espacio “que hemos buscado hace mucho tiempo y llegó en el momento que tenía que ser, no antes ni después”. 

Con esta afirmación concuerda José Argotty, para quien la importancia del festival radica en su papel dentro de la circulación de las producciones de música independiente. “En un mercado que está marcado por lo comercial. La circulación de músicas es un proceso enriquecedor para todas las partes, en el que además de crear públicos, es posible transferir elementos contemporáneos a las músicas tradicionales”, afirma. 

Prueba de ello también es que Systema Solar, el colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia también estará en el Parque de los Novios mostrando una propuesta que crea, adapta y reinventa ritmos musicales al mezclarlos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales como hip hop, house, techno, break beats, scratching y el video en vivo. “¿Están listos pal vacile? allá nos vemos con todos los vales”, anuncian en sus redes sociales. 

Y es que toda la programación del Festival Colombia al Parque presentan diferentes propuestas musicales e interculturales que tendrán a la canción como elemento canalizador. Vale la pena recordar que el evento será de entrada gratuita y que para más información pueden visitar www.colombiaalparque.gov.co.