Pasar al contenido principal

pick

Más de 26.000 personas vivieron Colombia al Parque 2018

Fotografía aérea de público en Festivales al Parque
22/07/2018 - 13:29

Más de 26.000 personas vivieron Colombia al Parque 2018

Un éxito, con miles de sonrisas de bogotanos y visitantes, así fue la edición 17 del Festival Colombia al Parque, que reunió a más de 26.000 personas. Una apuesta de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes –Idartes, para rendir homenaje a lo mejor de la música colombiana, pensando en que este es un país de mestizajes, cruces y fusiones.  

“Es muy grato que todos los bogotanos y visitantes hayan atendido esta invitación de la Alcaldía de Bogotá, porque gracias a ellos celebramos haber casi triplicado la asistencia histórica promedio del Festival, en sus 17 ediciones”, asegura Juliana Restrepo, directora del Idartes.

Y fue justamente la diversidad del país, lo que tuvo en cuenta Colombia al Parque para elegir a los grupos que se presentaron en estas tres citas musicales: la gala, realizada en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el jueves 19, y los dos días de Programación en el Parque de los Novios, el 21 y el 22 de julio. 

Chucky García, programador del Festival, precisa que “aquí tuvimos una música con un lado salvaje, rebelde, con temas complejos, difíciles; desplazamiento, violencia y temas relacionados, narrados de otra forma. Eso me parece bien chévere, la música colombiana tiene un lado revolucionario. Aquí también se rompe el concepto de los sonidos del país”. 

Fotografía de artista sobre tarima y público

A esa fuerza de las letras se suma una convivencia diversa del público asistente. Jaime Cerón, subdirector de las Artes del Idartes, dice que “es muy significativo la heterogeneidad de los espectadores. Tienen confianza para asistir con sus hijos y mascotas. Visitas familiares complementadas con experiencias literarias y para la primera infancia. Los ciudadanos se motivan a acostarse en el pasto, viven un momento relajado”. El espíritu por la diferencia se siente fortalecido, en cuanto la organización confirma que no se presentó ningún inconveniente. 

Musicalmente, esta fue una fiesta con ingredientes diversos, sonidos que nunca se combinarían y juntos explotan en la alegría del público. Del tambor al arpa, y de ahí a la fuerza del pacífico. Cada artista imprimió su sabor propio. Los grupos Crea, programa del Idartes que forma niños y jóvenes en la ciudad, agrupaciones ganadoras de convocatorias distritales; así como reconocidos grupos nacionales e internacionales, pusieron cada uno mixturas al Festival Colombia al Parque.

La próxima cita de los “Al Parque” será con Rock al Parque, que llegará al Parque Simón Bolívar los días 18, 19 y 20 de agosto. Idartes motiva a los ciudadanos a que continúen con su buen comportamiento y energía, en estos eventos de ciudad, gratuitos, que invitan a la convivencia en el espacio público.