Pasar al contenido principal

pick

Música de los Llanos Orientales interpretada por jóvenes bogotanos

Fotografía de artistas en escenario con trajes típicos
27/08/2017 - 07:51

Música de los Llanos Orientales interpretada por jóvenes bogotanos

“El día que deje de sentir nervios antes de subirme a la tarima dejaré de ser artista porque esta es la mejor emoción que uno siente antes de salir al escenario”.

Son las dos y media de la tarde y la emoción se apodera de cada uno de los 15 integrantes del Ensamble Llanero que está por presentarse en el Festival Colombia al Parque. Algunos de ellos ya han estado en un escenario como el Teatro Al Aire libre La Media Torta, pero para la mayoría, esta es la primera vez que pueden experimentar esta sensación.

En el camerino se están ultimando los detalles para salir al escenario, las mujeres retocan su maquillaje y los hombres acomodan su vestuario, el equipo de producción tiene todo listo en tarima y, por fin, los artistas son llamados para compartir con muchos bogotanos los ritmos tradicionales del folclor llanero. Danilo, participante del Programa Crea, se presenta por primera vez en un escenario como la Media Torta. “Estoy emocionado y un poco nervioso, no puedo explicar la alegría que siento y la responsabilidad de dejar en alto la música llanera”, dice.

Como Danilo, hay otros 14 artistas que están ansiosos por montarse a la tarima a compartir lo mejor de ellos. Ensamble Llanero es un grupo de música tradicional llanera que hace parte del Programa Crea, programa que desarrolla la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Deyanira no puede esconder su risa nerviosa mientras espera que llegue la hora de la presentación.  “La verdad me siento muy contenta y creo que tengo pánico escénico, sin embargo, para mi es algo muy chévere porque este escenario es uno de los principales de Bogotá”, dice, y sigue riendo y es evidente que también lo hace porque está feliz.

Mientras tanto, en el público muchos de sus familiares y amigos esperan su presentación. Graciela, abuela de una de las integrantes, afirma que “vine acá a ver a mi nieta y me siento orgullosa de lo que hace. Por experiencia propia sé lo que significa estar en una tarima y admiro lo que ella hace. Además, agradezco la oportunidad que el Distrito le da para que pueda recibir formación y tocar el cuatro”. A su vez, Yaneth, madre de otra integrante expresa “me da alegría ver a mi hija haciendo lo que le gusta y reconozco que el programa donde ella participa le ha brindado la oportunidad para que ella y otros muchachos desarrollen capacidades y vean oportunidades a través del arte”.

Entre cuatros y bandolas llega la hora de la presentación, el Ensamble Llanero ya está en tarima y el presentador anuncia a la agrupación musical. Algunas gotas de lluvia acompañan la tarde, pero esto no impide que el público disfrute de canciones típicas de los llanos orientales. Se escuchan aplausos cada vez que termina una canción, la tarde avanza y una pareja de danza acompaña la interpretación musical, esto emociona al público que con sonrisas y gritos de emoción hace que los artistas sientan la trascendencia que trae consigo compartir ritmos típicos de la cultura colombiana.

El Ensamble Llanero, es uno de los grupos artísticos del Programa Crea y fue invitado a participar en el Festival Colombia al Parque por su talento y compromiso con los ritmos de los llanos orientales. Desde el 2015, niños y jóvenes de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá tienen la oportunidad de asistir al Centro de Formación Artística que les ha permitido desarrollar habilidades musicales. El artista formador, Juan Carlos Contreras, ha decidido enseñar a niños y jóvenes a interpretar instrumentos tradicionales. “Desde hace mucho tiempo he estado inmerso en la cultura llanera y conozco su folclor, por eso he querido compartir lo que sé, logrando conformar el Ensamble Llanero con dos instrumentos típicos de este género musical, el cuatro y la bandola”, señala.

Sara, una de las cuatristas del Ensamble Llanero comenta la importancia del proceso de formación en el Programa Crea y el amor por el instrumento, típico de la cultura llanera, que ella interpreta. “La verdad yo me enamoré del cuatro porque me lo regalaron en una navidad y quise aprender a tocarlo, entonces un día en el Crea 12 de octubre me acerqué al artista formador que sabía de este instrumento y le pedí que me enseñara y me diera unas clases. Me gustó muchísimo y empecé a practicar para aprender cada día más, después empezamos a rescatar tonadas del folclor colombo-venezolano y así, entre cuatros y bandolas, se conformó el grupo del Ensamble Llanero”, cuenta minutos antes de darlo todo en el escenario.

En coro el público dice “¡otra, otra, otra!” y es así como se anuncia la última canción que viene acompañada de una interprete vocal y los bailarines de música llanera. Hay emoción entre los asistentes a la Media Torta que con un coro de aplausos despiden al Ensamble Llanero, ellos hacen una venia y se van.