Pasar al contenido principal

pick

Miles de Bogotanos se gozaron la primera jornada de Colombia al Parque

Fotografía de artistas en escenario
06/06/2015 - 08:56

Miles de Bogotanos se gozaron la primera jornada de Colombia al Parque

El festival que llegó hoy a su decimocuarta versión tuvo ritmos, músicas, cantares y sonoridades para todos los gustos.

¡Que viva Colombia! Gritó  Nelda Piña a un nutrido grupo de espectadores que se movían al ritmo de su baile cantado a pocos minutos del cierre de la primerajornada de un festival que celebra su versión número catorce con lo mejor del talento nacional.

 Danzando ritmos caribeños entre los amarillos, verdes y fucsias que hacían brillar el escenario, Nelda Piña le regaló a Bogotá todo el encanto de su tierra –que es tierra de todos los colombianos- y los deleitó con la suya, una de las pocas voces vivas de la tradición de los bailes cantados.

“Esto es solo el eco de lo que dejaron mis ancestros del baile cantado”, le dijo Nelda a su público celebrando la importancia que se le está dando en Bogotá a los ritmos ancestrales de la costa Caribe.

“Estos son los espacios que necesitamos en esta ciudad, que necesitamos los bogotanos”, dijo Sonia Restrepo, una habitante de la localidad de Suba que vino a conocer el parque y se encontró con un festival.

Y es que desde el medio día el Parque de los Novios fue el espacio perfecto para quienes decidieron pasar una tarde amena y llena de música en un espacio natural y tranquilo en el que además de música encontraron una diversa oferta gastronómica.

 La agenda empezó con la presentación de Ancestral, una agrupación que como la de Nelda Piña y sus tambores, ganó la Convocatoria Distrital Colombia al Parque y que le regaló a los asistentes una propuestamusical autóctona con géneros del sur del país como el son, el bambuco fiestero, el san Juanito, el tinku, el currulao y el bunde.

Al espacio instrumental le siguió toda una tanda de pura carranga tunjana que estuvo a cargo de los integrantes de Rumbambuquiando el grupo que le hace honor a los ritmos campesinos autóctonos y que le puso sabor boyacense a la tarde del sábado.

Pero las cosas se fueron calentando con el paso de la tarde porque además de disfrutar de un clima soleado y agradable el público de Colombia al Parque   pudo gozarse los ritmos tropicales y el vallenato puro de Los Nuevos Corraleros de Colombia y  del Rey VallenatoBeto Jamaica, dos grandes exponentes de la música de nuestro país  que pusieron a bailar a todo el mundo.

Pero el festival, que es de todos, contó con la alegría cantada de los ritmos afrocaribeños que nos trajo Elkin Robinson desde Providencia, su isla natal; desde donde vino a regalarnos esas piezas de reggae, calipso, mentó y zouk  que él y su grupo interpretaron con esa especial cadencia de las islas que enamora.

“La música es una forma efectiva de  preservar la cultura, porque, por ejemplo, si pierdes tu lenguaje no lo puedes recuperar”, le dijo Robinson a un grupo de periodistas luego de su presentación,  a propósito de la importancia de mantener el creole en zonas insulares como San Andrés y Providencia, donde el español cada vez se hace más fuerte. 

Pero a los asistentes de Colombia al Parque no les quedó mucho tiempo para soñar con el romanticismo de las islas caribeñas, porque al escenario del Parque de los Novios llegó la imparable energía de Colectro -también ganador de la convocatoria Colombia al Parque del Portafolio Distrital de Estímulos - el colectivo musical y artístico colombiano creador de un concepto llamado “Coletera” o música “coleta” que a punta de mezclas de garabato, bullerengue, son de negro, jalao y chalupa con músicas del mundo como la electrónica y el soukous pusieron a todo el mundo a alzar los pies.

Y el cierre a cargo de la Tribu Baharú –una más de las agrupaciones ganadoras de la Convocatoria Colombia al Parque- dejó a los asistentes con ganas de más porque a punta de champeta le dieron fin a una jornada que le rindió homenaje a lo nuestro, a los ritmos colombianos que se gozan en todos los rincones del país.

Por eso la invitación del Instituto Distrital de las Artes  - Idartes-, se extiende en todas las direcciones para que todos vengan a gozar este domingo 7 de junio, de la segunda jornada del festival que le rinde homenaje a la riqueza de la musicalidad colombiana.