Pasar al contenido principal

pick

Adiós a Pastor López, el hijo ausente

Fotografía de Pastor López en Colombia al Parque
06/04/2019 - 13:24

Adiós a Pastor López, el hijo ausente

Hoy el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se une al sentimiento de dolor que deja en su familia y en los miles de seguidores el fallecimiento del ‘Rey de la Cumbia’, Pastor López. El Cantautor colombovenezolano apagó su voz a sus 74 años. 

Cada región del país le debe algo a López. Cali, por ejemplo acentuó la imagen de sus mujeres. La adaptación del músico, puso a las vallecaucanas en el radar del planeta. “Las caleñas con su caminar me hacen delirar, son rosas de un jardín de amor que alguien plantó”, corea la gente sin dudar que así sea. 

El legado de Pástor López permanecerá en varias generaciones que no solo recordarán su asombrosa manera de contagiar alegría, también vivirá en los hogares colombianos cada nuevo diciembre. Ha muerto un ícono de Barquisimeto, Venezuela. Pero que desde que llegó a Colombia se destacó por su inmensa capacidad para convertir cualquier canción en éxito. 

'El Indio' Pastor López estuvo en el Festival Colombia al Parque en su edición 2017 y fue el encargado de cerrar este importante evento que reúne  lo mejor de la música colombiana. Con su paso por el Teatro Al Aire Libre la Media Torta logró que el público vibrara entre nostalgias y ritmos tropicales.

Hoy el Idartes lamenta el fallecimiento de este cantante, músico y compositor que vivió en varias generaciones de colombianos que lo sienten propio y que, con su estilo ya legendario, llegó a Colombia al Parque para ofrecer un show de cierre en la falda de la montaña que será inolvidable para los asistentes que pudieron cantar y bailar cada uno de sus éxitos. 

“Oye traicionera aunque yo me muera, rogaré por tu alma”, cantaba con ese innegable sabor que lograba que cualquiera moviera por lo menos los hombros, así como Pastor no pudo olvidar a su ‘traicionera’, para el pueblo colombiano será difícil olvidar a este músico inspirador.

“ Pastor López acompañó con su música y su alegría a varias generaciones de colombianos que han disfrutado su música por décadas. Sin lugar a dudas su legado seguirá vivo en la cultura popular de nuestro país de la que es, y seguirá siendo, un ícono indiscutible”. Afirma Juliana Restrepo, Directora de Idartes.

La trayectoria musical de Pastor López en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países fue considerablemente extensa. Su estilo era la música tropical, en la que se destacan géneros como la cumbia, el paseo vallenato, el paseaíto y el porro, entre otros. Su agrupación lucía por el sonido de sus dos trompetas, piano, timbal, bajo, conga, un corista y él como cantante. Una voz que no se apagará. Paz en su tumba.